Resultados encontrados

Termas La sana costumbre

Publicado: 07/04/2013

Los centros termales del país gozan de buena salud (además de prodigarla) gracias a un replanteo del sector y a un renovado público

Por Andrea Ventura  | LA NACION



Muy lejos quedaron los tiempos en que las termas se visitaban exclusivamente con fines terapéuticos y por personas mayores cargadas de dolencias.

Ahora, los complejos termales de la Argentina apuntan principalmente a relajar y desestresar a los grandes, y sobre todo, a entretener a los más chicos.

"Hace 20/30 años se produjo una explosión importante en la oferta de productos relacionados con el bienestar en la Argentina. Los complejos termales, dentro de esa corriente, se desarrollaron con fines preventivos, orientados a contrarrestar los efectos de la vida urbana, por eso reciben visitantes mucho más jóvenes que antes", explica Adrián Stur, encargado del sector Turismo de Bienestar del Ministerio de Turismo de la Nación.

Y agrega: "Se produjo un cambio conceptual: de lo meramente terapéutico y atenuante de distintas afecciones a lo preventivo y la búsqueda del equilibrio interior-exterior como determinante de una vida mas saludable. La tendencia en el mundo es vincular el termalismo, la talasoterapia y el spa al bienestar, y lo mismo estamos haciendo en la Argentina".

 

 El complejo de Villa Elisa, a 30 km de Colón. Una prueba de esta tendencia es que año tras año se suman nuevos sectores con parques acuáticos con toboganes y demás juegos, que conquistan a las familias con piletas de agua dulce y fría que no tienen ni una gota de termal.

 

Aunque las propiedades terapéuticas de las aguas son innegables y muchos las siguen utilizando con ese fin, la propuesta se orientada a disfrutar de una escapada placentera, que convine agua caliente y sanadora con esparcimiento.

Victoria del Agua es uno de los complejos más nuevos de Entre Ríos, en la ciudad de Victoria, en las barrancas del Paraná, y fue concebido como un sitio para entretener, aunque tiene el sector con piscinas termales clásico. "Desde el inicio, hace tres temporadas, quisimos hacer un parque recreativo para que se entretengan de los abuelos a los nietos; no estamos orientados a la parte terapéutica, aunque contamos con las piscinas clásicas de aguas termales", explica Sebastien Geeroms, gerente comercial del complejo.

 

 Además de baños, tratamientos energizantes. "En las termas de Concepción, también en Entre Ríos, incorporamos un parque acuático y este verano ingresó un 200% más de visitantes que el año último", cuenta Walter Magri, gerente del complejo sobre la ruta 14.

 

El complejo termal de Colón sumó un gran parque acuático, con enormes toboganes que reabrió hace apenas unos meses, con una gran inversión. Muy cerca, las termas de San José también tienen toboganes para entretener a los más chicos.

VILLAVICENCIO, PIONERO

El turismo termal en la Argentina empezó hace más de 100 años, aunque los aborígenes ya disfrutaban de aguas cálidas. Uno de los primeros baños medicinales fueron los de Villavicencio, en Mendoza, muy cerca del famoso hotel hoy en ruinas. El hotel de Rosario de la Frontera, en Salta, es considerado como el primer establecimiento termal del país, inaugurado en 1880 y que todavía funciona, muy remodelado y adaptado a las nuevas tendencias, con golf y spa. Y hasta la década del 90, Río Hondo fue sinónimo de termalismo.

De aquellos primeros viajeros que hacían largas travesías en busca de baños sanadores, ahora el turismo termal es uno de los productos más exitosos del país, con grandes y constantes inversiones. Los visitantes a las termas se duplicaron en la última década, según datos del Ministerio de Turismo.

 

 Entretenimiento y deporte en Victoria del Agua, Entre Ríos. En la actualidad hay más de 60 centros termales distribuidos en el país (otros muchos naturales) con un crecimiento exponencial en Entre Ríos, que concentra la mayor cantidad de termas, con más de una docena de complejos. La provincia del litoral se caracteriza por tener centros orientados a lo recreativo, con estadas promedio de tres o cuatro días, y muy poblados de niños y toboganes.

 

Aunque siempre se asociaron con el invierno, las termas ahora se convirtieron en un paseo de todo el año, incluso para el verano, y ya nadie habla de temporada baja, sino de media y alta.

DEL MAR A LA MONTAÑA

Aunque todos los centros termales ofrecen aguas calientes naturales, la característica del agua está marcada por la zona geológica en la que se encuentran los acuíferos y la composición de minerales que tiene.

Las termas de la Cordillera, como las de Copahue, en Neuquén, y las de Pismanta, en San Luis, de origen volcánico, se destacan porque concentran altas cantidades de azufre, que les da un olor tan particular. En este caso, las fumarolas y los hervideros mineralizan y le dan temperatura a las aguas de deshielo.

Con aguas mineromedicinales, vapores terapéuticos, fangos y algas, las termas de Copahue son buenas para mejorar la artrosis, fibromialgias, artritis reumatoidea, rehabilitación posfracturas, bronquitis y sinusitis crónica, asma, psoriasis, dermatitis y hasta afecciones del aparato digestivo. Las de Pismanta son indicadas para dolencias del aparato digestivo, respiratorio y locomotor.

 

 Entre las montañas, las aguas volcánicas de Copahue. En la zona marítima, como las Termas Marinas en San Clemente del Tuyú, son salubres. Son analgésicas, antiespasmódicas, reactivan el metabolismo y son buenas para afecciones de la piel.

 

En Entre Ríos hay mucha variedad: las de la costa norte del río Uruguay, como Federación y Concordia, son aguas dulces. En Colón, Concepción y Gualeguaychú, levemente saladas, y las de la costa del Paraná y centro, las más saladas.

En general, todas las aguas tienen distintos usos y contraindicaciones, por lo que es importante que se conozcan estas características antes de decidir por uno u otro centro.

"La inmersión recomendable depende de la composición del agua y la temperatura, pero en general en aguas mineromedicinales se recomienda una inmersión de 15 minutos dos veces al día. En termas recreativas de agua dulce con distintas temperaturas, no tiene contraindicaciones", explica Stur.

LO NUEVO Y LO QUE VENDRÁ

Las inversiones en nuevos centros termales están en ebullición y se suman nuevos centros prácticamente sin descanso.

Hace unos meses se inauguró el primer parque termal en Misiones. Termas de la Selva, en Oberá, ofrece aguas puras que llegan del acuífero Guaraní. Rodeado por el monte misionero, por ahora, ofrece tres piletas (están proyectadas siete) con aguas con temperaturas que oscilan entre los 45°C y 47°C, indicadas para el tratamiento de afecciones musculares, óseas, hormonales, respiratorias, y tratamientos de belleza, con alto contenido de sales minerales.

 

 Invierno y verano en las termas de Gualeguaychú. Campo Timbó, en Oliveros, a 50 km de Rosario, es como una isla en medio de la naturaleza que abrió hace poco más de un año. Entre ríos y árboles se puede disfrutar de las piletas del spa y de pozones al aire libre en medio de la vegetación. También cuenta con alojamiento.

 

En Entre Ríos hace unas semanas se abrieron las termas de Basavilbaso, cercanas a Concepción, con una propuesta integral de piletas y residencias, todavía en pleno desarrollo que se llama Ciudad Spa.

También se sumaron las termas de Punta Viracho, en una península redonda que se adentra al lago de Salto Grande, en Concordia. Por ahora cuenta con dos piletas, muy cercanas al lago.

Corrientes también busca su lugar en el mapa termal, muy inspirada en el modelo entrerriano con complejos lúdicos destinados a la relajación. Están en construcción las termas de Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Mercedes.

Pampas del Cura, en Iglesia, todavía en construcción, será el nuevo complejo sanjuanino a todo lujo y con una gran inversión. Se presenta como pueblo termal y tendrá un hotel con capacidad para 100 personas, spa, piletas, restaurante, mirador astronómico y una villa termal integrada por casi 100 casas. Se espera la apertura para el año próximo.

AGUA CON MINERALES

Hay varios tipos de aguas con diferentes composiciones fisicoquímicas.

De manera esquemática, los principales usos y las propiedades medicinales, según las aguas, son:

 

  • Sulfuradas y sulfurosas: indicadas para distintos tipos de reumatismo, afecciones dermatológicas y afecciones respiratorios.
  • Cloruradas: estimulan las secreciones digestivas.
  • Sódicas y magnésicas: para afecciones dermatológicas; además son laxantes.
  • Sulfatadas: generalmente se combinan con las demás.
  • Bicarbonatadas: procesos digestivos y diuréticos.

 

Todas están siempre combinadas en distintas proporciones dependiendo de su origen. No hay ninguna terma que responda sólo a un tipo de agua

BAÑOS CORTOS, REPOSO LARGO

La inmersión en una pileta termal no debe extenderse por más de 15 minutos, luego se debe estar 40 minutos en reposo. Lo conveniente es no volver a tomar un baño termal en las siguientes 6 horas.

Si almorzó se debe esperar al menos 3 horas antes de tomar un nuevo baño.

Contraindicaciones: por lo general las termas no poseen contraindicaciones, salvo que esté afectado de úlceras gástricas, cardiopatías descompensadas, hipertensión severa, várices, nefritis, procesos asmáticos en crisis, tuberculosis, distintos tipos de tumores y cáncer. En estos casos se debe consultar al médico antes de asistir a cualquiera de las termas..

Por Andrea Ventura  | LA NACION

 

 

 
1  07.04.1309:27
Ver perfil del usuario
expotermal

Andrea Ventura Buenos días ... Muy interesante nota , la cual manifiesta y trasmite el impulso y trabajo que realizan con diversas propuestas, los destinos termales de la Argentina a fin de promocionar el turismo de salud y bienestar a nivel local e internacional .Considero que es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Turismo de la Nación ,los Ministerios y Secretarias de Turismo de las Provincias, Federaciones, Asociaciones, Cámaras de Hoteleros y Gastronómicos, Agencias de turismo entre otros a fin de enriquecer en forma conjunta el termalismo de Argentina y la región. Te invito a visitar la 2° Expo Termal Concordia Entre Ríos ( 12 y 13 de Abril ) y en forma directa tomar contacto con los principales actores termales y si fuese posible, posteriormente informar a tus lectores el crecimiento del sector que como vos lo mencionas goza de buena salud y es una " SANA COSTUMBRE " Te esperamos !! Muchas gracias por tu informe - Carlos expotermalconcordia@yahoo.com.ar