Resultados encontrados

Termas para todos: ahora también Paraná

Publicado: 23/01/2013

Urribarri anunció que Enersa hará la perforación en la Toma Vieja. Proyectan un parque acuático.


"Hay que reforzar los argumentos para que más gente venga a invertir y a conocer Paraná. La explotación termal jerarquizada es un negocio probado en Entre Ríos y el parque acuático algo muy convocante en una región con más de un millón de personas a la redonda. Por eso esta decisión general de ubicación y por eso este primer paso concreto: la perforación a cargo de Enersa ", dijo el gobernador Sergio Urribarri al anunciar en el propio terreno su determinación de impulsar el desarrollo de un parque acuático y un complejo termal en un predio de propiedad de la provincia adyacente a los terrenos de la Toma Vieja.

"Las termas en Paraná dejó de ser una idea, hoy es una decisión", sostuvo el mandatario entrerriano al respecto. Con tal motivo el gobernador Sergio Urribarri y la intendenta de de la capital entrerriana, Blanca Osuna, junto a sus principales colaboradores recorrieron el predio de 17 hectáreas cuyo titular es la empresa distribuidora de Energía de Entre Ríos (Enersa).

El mandatario provincial había convocado el viernes al mediodía a una reunión en la Casa Gris que se extendió hasta las 15, apenas dos horas después llegaba manejando su automóvil particular hasta el importante predio propiedad de la provincia con la decisión tomada. Había instruido al titular de la empresa, Hugo Ballay, a que a la brevedad contrate los trabajos de perforación en busca del recurso termal. Urribarri está convencido que esa fuerte inversión disparará otras de menor volumen pero también importantes que generaran un círculo virtuoso de movimiento económico, generación de puestos de trabajo y por supuesto "permitirán el rápido recupero de la inversión financiera".

Enersa no sólo cederá el inmueble de 170 mil metros cuadrados de altísima cotización, sino que financiará la perforación que especialistas calculan en un monto posiblemente superior al millón y medio de dólares. "Tenemos indicios científicos que podemos extraer agua termal de gran calidad y a una temperatura ideal, ese recurso en un lugar de belleza insuperable va a generar un emprendimiento capaz de cambiarle la cara a la ciudad y darle poder de convocatoria", dijo el gobernador que también encargó todos los estudios de impacto ambiental que reaseguren mantener el entorno medioambiental sin daños.

Urribarri sostiene que "Paraná necesita diversificar su oferta de servicios y profundizar el trabajo que se está realizando junto a la ciudad de Santa Fe, la ciudad de Paraná necesita de este tipo de ofertas turísticas para el que venga encuentre opciones" y ejemplificó "quienes vienen a una carrera automovilística, a un partido de fútbol, cualquier actividad deportiva, cultural, artística, deben tener motivos para quedarse unos días más".

Por su parte, la intendenta Blanca Osuna destacó este proyecto va a profundizar el turismo y el crecimiento de la capital entrerriana. "Estas 17 hectáreas puestas a favor de un proyecto de esa naturaleza termal, y además el parque acuático, lo que hace es engarzarse con todo el esfuerzo que el gobierno provincial viene haciendo en esa materia. Creo que esta decisión fortalece y da un impulso inmenso a Paraná, pero además novedoso, a lo que son las propuestas de nuestra ciudad".

El mandatario provincial acordó con la intendente Blanca Osuna que el predio de Enersa se integre en toda su extensión al camping de la Toma Vieja para que sobre esos terrenos se planifiquen y posteriormente se construya el complejo termal y el parque acuático, las dos nuevas y futuras atracciones de la ciudad.

El ministro de Planificación, Juan Javier García, y el administrador de Vialidad provincial, Jorge Rodríguez, que acompañaron al gobernador acordaron con el secretario de Obras Públicas de Paraná, Guillermo Federik, que será necesario construir un nuevo acceso al complejo ampliado preferentemente sobre la traza de la actual calle López Jordán.

Osuna y Urribarri con una agenda cargada

"Con Paraná tengo una agenda permanente y nos reunimos con Blanca para ver cómo van las cosas, para ayudar en las cosas que faltan, corregir lo no estamos haciendo bien y darle fuerza a los proyectos de desarrollo e infraestructura", describió Urribarri el encuentro de trabajo que lo reunió con la intendenta Blanca Osuna y parte de sus equipos de trabajo.

El tema principal fue la situación de los residuos sólidos. Osuna describió el agravamiento de la generación de humo debido a que la humedad de las lluvias genera más combustión. Ambos mandatarios tomaron la decisión de hacer los arreglos administrativos para contratar los trabajos que permitan impermeabilizar los volúmenes de basura depositada en El Volcadero. Mientras se tramita una solución estructural ello disminuirá fuertemente el humo.

En igualdad de prioridad la preocupación de Urribarri estaba centrada en el nivel de deterioro de las calles de la ciudad. "Estamos con toda la capacidad de trabajo y de contratación disponible en la municipalidad avocada a este tema y entendemos que resulta insuficiente dada la magnitud del deterioro aumentado por las lluvias y las quejas de los vecinos son entendibles. Urribarri dispuso una mayor actividad de Vialidad Provincial en la ciudad con lo que esperamos obtener mejores resultados", dijo la intendenta al terminar la reunión.

Todos los presentes repasaron los temas estructurales en desarrollo. El ministro de Infraestructura, Juan Javier García, describió el estado de las tramitaciones conjuntas con la provincia de Santa Fe para la realización de un nuevo enlace físico complementario al "viejo" Túnel Subfluvial. Acordaron presentar un informe a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el avance y las necesidades del proyecto.

Desde el municipio se hizo conocer el gran interés para generar los recursos destinados a dotar de infraestructura, mantenimiento y equipamiento a todo el predio del Nuevo Parque. "Queremos vender a instituciones oficiales unas hectáreas para ser afectadas luego a vivienda y destinar esos fondos al desarrollo del Nuevo Parque que es un recurso urbano extraordinario de la ciudad equivalente al doble del Parque Urquiza que hay que potenciar", señalaron. Y gobernador acordó con la idea y respondió que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) podría ser el comprador de los terrenos y se avanzará en ello en los próximos días.

Otros temas fueron el futuro Mercado Concentrador, el desarrollo del aeropuerto de cargas y la necesidad de que en el corto plazo la ciudad pueda contar con un adecuado centro de convenciones para lo cual se analizaron varias alternativas.

Fuente: Información Pública de Entre Ríos