Aguas termales en plena Yungas jujeñas

Publicado: 16/01/2018

Las termas del río Jordán se encuentran en la localidad de San Francisco a 17km al sur de Valle Grande;


Para realizar la travesía de 16km aproximadamente se requiere autorización y guías de la zona pertenecientes a la comunidad de San Francisco.

El camino de acceso inicia en una explanada aproximadamente a 1 km de San Francisco, en dirección al Parque Nacional Calilegua. El desarrollo total de la travesía recorre 16 kilómetros entre ida y vuelta descendiendo desde la ruta 83 un kilómetro hasta llegar a los pozos de agua termal.

El sendero puede realizarse a pie o a caballo. La dificultad del mismo es media en su mayor extensión y posee una dificultad alta en la zona de descenso al río Valle Grande, en donde dependiendo la época del año es necesario el descenso con cuerdas y con sumo cuidado.

Para realizar esta excursión, es sumamente recomendable realizarla esta excursión con guías del lugar, consultando con la comunidad de San Francisco, en donde existen guías locales autorizados para realizar el recorrido.

El río Jordán, que desciende desde las montañas, comparte sus últimos 200 metros de cause con el río termal que surge de la vertiente ubicada en el lecho del mismo río hasta desembocar en el río Valle Grande.Los ojos termales son pozos naturales que se convierten en una de las pocas piletas termales naturales del mundo.

Allí se podrá nadar sin inconvenientes en profundidades que varían entre los 40cm y zonas de 2 metros a una temperatura promedio de 30°C. El ojo de agua de mayor tamaño es conocido como “la laguna azul”, con aguas turquesas.Cómo llegarDesde San Salvador de Jujuy, las termas del río Jordán se encuentran a 165km, tomando la ruta N°66 pasando por las localidades de Palpalá y Perico.

Luego se empalma la Ruta N°34 en dirección  San Pedro y Libertador General San Martín, luego se toma la ruta provincial N° 83 que atraviesa el parque Nacional Calilegua y continúa hasta las localidades de San Francisco y Valle Grande.ClimaLa mayor parte del año es cálido y húmedo.

Existe una marcada época de lluvias entre los meses de noviembre y marzo en donde la niebla es más frecuente. El resto del año es seco y el invierno leve.

 

 
 

Búsquedas populares