Aguas termales, bienestar y relax, desde Oberá a Piratuba en Brasil

Publicado: 04/12/2017

Desde opciones muy cerca de Posadas, en Oberá, hasta las clásicas de Río Hondo, pasando por las de Piratuba en Brasil. Un recorrido por los distintos servicios que ofrecen los parques termales.


Desde tiempos inmemoriales, las aguas termales resultan atractivas para el hombre. Los incas venían desde Cuzco (Alto Perú) a darse baños en estos espejos de agua que ellos consideraban sagrados y que se extendían a lo largo de toda la cordillera de los Andes. 

De estas visitas quedaron vestigios (Termas de Reyes en Jujuy y Puente del Inca en Mendoza), visitados anualmente por miles de turistas que han reemplazado el origen sagrado de las aguas por las propiedades medicinales y terapéuticas de la medicina moderna. 

El turismo termal es apto tanto para personas sanas que necesitan relajarse, como para las que presentan síntomas de diversas afecciones. 
En los últimos tiempos, los centros termales han sumado a su infraestructura tratamientos de spa y estéticos. Así, captaron nuevos visitantes de todas las edades. 

Destacadas 
A lo largo de toda la cordillera de los Andes, la mayoría de las termas son de origen volcánico o montañoso. Si bien ya en 1821 se registran en Carhué los primeros pasos de la actividad turística vinculada con las aguas terapéuticas en la Argentina, el mapa termal del país resgistra un acelerado crecimiento en las últimas dos décadas. 

Hoy en día se contabilizan más de 40 complejos que ofrecen piletas de aguas medicinales y recreativas, distribuidas en 17 provincias desde Jujuy hasta la Patagonia.

 En la tierra colorada
Después de un parate el Parque Termas de la Selva, ubicado sobre la ruta nacional 14 a escasos metros de su intersección con la ruta provincial 103, volvió a funcionar. Ofrece aguas con alto contenido de sales minerales, indicadas para afecciones hormonales, óseas, musculares y respiratorias, además de tratamientos de belleza. 

El atractivo termal se puede complementar con una caminata por senderos del monte misionero, para apreciar la flora y fauna autóctonas. 
El lugar funciona de lunes a domingo de 10 a 22. Las tarifas dispuestas son, para los residentes argentinos, 120 pesos; para los residentes extranjeros, el mismo valor y para los residentes misioneros el costo de ingreso será de 100 pesos. 
Los otros valores son: jubilados nacionales (con carné) 70 pesos; jubilados misioneros (con carné) 60; afiliados IPS (con carné y DNI) 80; menores, hasta 5 años y discapacitados (con carné), no abonan valor alguno. 
En cuanto al estacionamiento, el costo fue fijado en 30 pesos, mientras que para los residentes de Oberá será de 70 pesos, aunque está vigente una promoción de 2x1 exclusiva para los obereños de lunes a viernes, acreditando su residencia con el DNI. 

Alojamiento
A la hora de pernoctar en la ciudad el costo del alojamiento ronda entre los 900 y los 2000 pesos. 
En cercanías al complejo termal se destacan las cabañas: Doralia y Las Termas. Ambas se encuentran ubicadas estratégicamente para quienes quieran visitar la capital del monte, todas sus bellezas, como el Salto Berrondo, el Salto Krysiuk y el centro de Oberá. 
Ubicada a sobre la ruta 5 y a 300 metros de la ruta 14 y del Parque de las Naciones, enmarcado en un paisaje único se encuentra el Complejo de Cabañas Doralia. 

Por su parte, Las Termas ofrece un espacio único y reconfortante, con árboles nativos, cabañas y dos piscinas en un predio cerrado para más seguridad. 
Está ubicada justo frente al Complejo de termas y cuenta con seis cabañas. 
Lo que resta del NEA
En las ciudades entrerrianas se destacan las termas de Federación (de aguas dulces), Chajarí (con piletas y cascadas naturales), de Concordia (de aguas minerales y potables), de Colón (ideales para beberlas en ayunas y para problemas gástricos), de Villa Elisa (de aguas saladas), de Gualeguaychú y de La Paz (de aguas marinas).

En Federación su espectacular parque está rodeado de hoteles, apart hoteles, cabañas y bungalows. Los baños termales se pueden combinar con caminatas por la costanera del lago de la represa Salto Grande y un paseo en un tren con ruedas hasta Vieja Federación y la Reserva Natural Chaviyú. 

La entrada al complejo cuesta $200, niños de 3 a 10 años $70; y jubilados $130. 
En Concordia las completas prestaciones de tres complejos animan la oferta termal de esta ciudad, ubicada a orillas del río Uruguay, a esta altura ensanchado por el lago de la represa Salto Grande. Entre otros atractivos, hay que tener en cuenta el Jardín Botánico y el Castillo del Parque San Carlos (donde se hospedó el escritor francés Antoine de Saint Exupéry, autor de “El Principito”), el Palacio Arruabarrena y los museos de Antropología y Ciencias Naturales y Judío. 
El costo promedio a los centros termales es de $150 más $50 de estacionamiento. 
Entre verdes y marrones, en el extremo noreste de Entre Ríos, aparece Chajarí donde murales callejeros son la muestra de la intervención joven en el espacio público de esta Ciudad de Amigos. También se puede visitar el museo histórico regional Camila Quiroga, y el etnográfico Ivy marä ey. 
Parque termal de Chajarí dispone de 8 piscinas: una de ellas es exclusiva para niños, en la que se incorporaron juegos acuáticos. 
También, hay una piscina integradora adaptada para personas con movilidad reducida, una piscina con cascada para la relajación muscular, piscinas con hidrojet y una pileta semi-olímipica para actividades recreativas. 

Las temperaturas oscilan entre los 32° a 40°. A lo que se han sumado tres jacuzzis ubicados a metros de la entrada de ingreso. El costo de la entrada es de $150 y los menores abonan $40. 

En Monte Caseros se construyeron en febrero de 2014, cuatro piletas, una piscina semiolímpica, otra con isla, piletas para adolescentes y para chicos de entre 2 y 5 años, juegos infantiles y una laguna artificial en medio de un parque que alteraron completamente el aspecto del frente costero urbano de esta localidad del sudeste correntino, a orillas del río Uruguay. La entrada $ 25; chicos de hasta 13 años, $15. 

En Santiago del Estero
La ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), ubicada sobre el río Dulce, es otro de los centros termales más tradicionales y visitados por los turistas argentinos, en especial por grandes contingentes de jubilados, que se acercan hasta allí atraídos por las bondades curativas de las aguas y las comodidades hoteleras. Aquí, el agua termal se encuentra en las napas superficiales, por lo que no es necesario hacer grandes perforaciones para dar con ella. 
Aquí, todos los hoteles disponen de agua termal, rica en sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos. La ciudad luce muy mejorada desde hace tres años, a partir de la inauguración de un puente hasta la isla y Reserva Natural Tara Inti, el paseo costanero, el Parque de Agua, el autódromo y el aeropuerto. 
El precio promedio por persona (base doble) por noche con sistema “todo incluido” es de $ 2.800. 

Al sur de Brasil
En el Valle del Contestado, un paisaje espectacular con ríos y cascadas que bajan en medio de una vegetación asombrosa que da un marco de ensueño a las ciudades de Itá y de Piratuba en donde las aguas termales constituyen el principal atractivo turístico de la zona. 

Las aguas termales de Piratuba e Itá brotan naturalmente sin proceso de bombeo y a una temperatura de entre 38,6 y 34 grados; están clasificadas como hipetermales, minerales, alcalinas, bicarbonatadas, sódicas y sulfurosas. 

El parque termal de Piratuba cuenta con 6 piscinas al aire libre y una cubierta, duchas y bañeras con hidromasajes individuales, con distribución natural de agua continua y renovada.

El costo promedio del paquete saliendo desde Posadas en coche cama, con alojamiento y desayuno es de $9200 e incluye la entrada al complejo.

 

Para agendar
$ 100
Cuesta el ingreso al Parque Termas de la Selva. Funciona de lunes a domingo de 10 a 22. Aquí los jubilados abonan $70.
$ 2.800
Es el costo promedio de estadía, en base doble,con todo incluido en hoteles 4 y 5 estrellas en Río Hondo. 

Gana adeptos
Las aguas termales poseen características generales:

-Tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos.
-Generan resultados analgésicos y antiespasmódicos.
-Depuran la sangre.
-Reactivan el metabolismo.
-Su alto PH es beneficioso para tratar enfermedades de la piel.
-Pueden combatir contracturas e hipertonía muscular.
-Los baños entre 30 y 34° C mejoran la circulación sanguínea.
-Los baños entre 35 y 37° C son sedantes.
-El hierro y el manganeso contribuyen en procesos de recuperación de la piel en afecciones como la psoriasis, por ejemplo.
-La presencia de sulfatos es beneficiosa para combatir las afecciones respiratorias crónicas, por ejemplo, el asma.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

EL TERRITORIO - Domingo 3 de diciembre de 2017 | 09:50hs.Por Eugenia Rossano

Búsquedas populares