Sierras, termas y mar: los nuevos destinos turísticos más saludables de Argentina

Publicado: 03/12/2017

Tanto Mar del Plata, por los beneficiosos baños de agua salada, como Córdoba por el aire saludable de sus sierras fueron destinos tradicionales para la recuperación del cuerpo. Pero con los años la oferta se amplió. Conocé los nuevos sitios saludables


Desde hace muchas décadas, la Argentina ha sido un país reconocido a nivel mundial por los beneficiosos y saludables destinos turísticos, gracias a la amplia diversidad de espacios para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de distintas afecciones de salud.
 
Tanto Mar del Plata, por sus beneficiosos baños de agua salada, como Córdoba por el aire saludable de sus sierras fueron destinos tradicionales para la recuperación del cuerpo. Pero con los años la oferta se amplió.
 
Las propiedades de las aguas termales y del agua de mar (talasoterapia) tienen fines tanto terapéuticos como de relajación que significan un cambio beneficio para el organismo. En los spa, el relax se combina con tratamientos de belleza y la adquisición de hábitos saludables.
 
En una geografía diversa y amplia como la nuestra, los centros termales y de salud permiten conectar una experiencia de profundo bienestar con las más increíbles bellezas paisajísticas.
 
Con el fin de lograr una vida saludable, Argentina ofrece servicios orientados a la mejora integral del estado físico, emocional y mental de las personas, como los centros de salud, termas y spa. En definitiva, el objetivo central es aportar a una mejor calidad de vida a cada visitante.
 
"El Turismo de Salud se entiende como el viaje motivado por las prácticas asociadas a un tratamiento médico, de rehabilitación o tendientes a prácticas que propicien un bienestar general a la persona que lo realiza", explicó a Infobae Meri Belén Benítez, licenciada en Turismo y profesora Titular de Patrimonio Turístico Argentino I y II en la Universidad Maimónides.
 
Benítez explicó que los destinos en Argentina que hoy en día se encuentran relacionados directamente al Turismo de Salud, son aquellos que promocionan el Turismo Termal en 16 provincias.
 
"Cada complejo termal, cuenta con instalaciones específicas a los tratamientos que se llevan a cabo, con aguas con propiedades características al sitio y entornos paisajísticos particulares", precisó y detalló los principales destinos en nuestro país y sus beneficios más importantes en materia de salud.
 
-Termas de Carhué (Provincia de Buenos Aires): en el año 1921 se inauguraba un pequeño balneario a orillas del Lago Epecuen. Sus aguas altamente mineralizadas producen efectos realmente asombrosos en quienes aprovechan sus bondades. Enfermedades como la artritis, artrosis, psoriasis y diversas enfermedades de la piel, son tratadas con asiduidad.
 
-Termas de Copahue (Neuquén): Las termas de Copahue, son reconocidas mundialmente por la calidad de sus aguas y barros, que permiten distintos tratamientos terapéuticos. En muchos complejos se ofrecen servicios que van desde la kinesiología, gimnasios completos, masoterapia, hidromasajes y fangoterapia para el mejoramiento de la salud y la estética.
 
-Termas de Río Hondo, (Santiago del Estero): constituyen uno de los principales centros de este tipo en Sudamérica. Es una ciudad termal, con aguas cálidas y sanadoras que nacen de cualquier canilla en los hoteles del lugar.

-Termas de Cacheuta (Mendoza): son ideales para disfrutar tratamientos de aromaterapia, acompañados también por la ruta de los vinos mendocinos para complementar la travesía.

-Termas Rosario de la Frontera (Salta): La provincia de Salta posee un clima benigno y los encantos propios para ser una de las más visitadas por los turistas durante todo el año. A sus bellezas naturales, que se pueden apreciar en las distintas regiones que alberga, se suma el beneficio que genera en la salud una región que posee aguas termales canalizadas desde vertientes naturales muy cercanas. Para estas virtudes, el complejo hotelero principal cuenta con dos piletas construidas con lava volcánica, un material refractario que impide el recalentamiento de la superficie por el que caminan los bañistas. Una de las piletas es de uso exclusivo para quienes se hospedan en el lugar, mientras que la otra está destinada al uso del público que concurre durante el día.

-Termas de Reyes (Jujuy): Por ser las localidades más próximas a la capital San Salvador de Jujuy, Reyes y Termas de Reyes son elegidas por los capitalinos jujeños los fines de semana para hacer mini turismo o turismo saludable. La frondosa vegetación de los valles de Reyes con su quietud y armonía y las Termas son un buen plan no sólo para los lugareños sino también para quien visita la provincia. El Hotel Termal es una de las joyas que atesora Termas… y que se puede visitar en las cuatro estaciones. Fue inaugurado en 1938 y su principal atracción es la pileta descubierta con agua termal que es utilizada tanto por los huéspedes como por quienes pasan durante el día sin necesidad de albergarse en el hotel. Y para quienes prefieren la privacidad también hay disponibles cabinas para baños individuales con aguas minerales a 52º y 58ºC.

"Cada terma tiene sus características y varían según el lugar, pueden colaborar para tratar dolores, afecciones en la piel, realizar periodos de desintoxicación y aprender hábitos sobre nutrición saludable", indicó Benítez.

Y agregó: "También tienen efectos relajantes del sistema nervioso y ayudan a disminuir el stress. Aportan un espacio propicio para la relajación muscular, las articulaciones, mejorar la textura de la piel y eliminar todo tipo de toxinas".

Infobae

Domingo 3 de Diciembre de 2017

Búsquedas populares