Resultados encontrados

Concordia en la primera noche del Carnaval 2016

Publicado: 14/02/2016

Más de 10.000 personas en el corsódromo de Concordia que vibró con el paso de las cinco comparsas que se disputan la corona 2016.


Los pronósticos que anunciaban precipitaciones para este sábado finalmente no se cumplieron y el corsódromo de Concordia vibró con el paso de las cinco comparsas que se disputan la corona 2016.

Tal como estaba anunciado, la noche comenzó con la ceremonia de inauguración encabezada por el intendente de Concordia Enrique Cresto y gran parte de su esquipo de gobierno, quienes llevaron adelante el tradicional corte de cinta con el que se habilitó la manga de desfile del corsódromo “Atanasio Bonfiglio”.

Con un excelente marco de público calculado en un total de 10.000 personas, la primera agrupación en bendecir los 380 metros de desfile fue la agrupación Unisur, siguiendo la costumbre de que en el primer desfile se tiene en cuenta el orden inverso de la clasificación general que dejo la competencia del año anterior.

Fue así que a las 23.30, mientras la invitada especial Verónica Ojeda recorría la manga de desfile y saludaba al público presente, llegó el turno a la segunda comparsa de la noche: la multicolor Bella Samba. Que para esta edición pone en escena una alegoría a la declaración de la independencia de Tucumán, de la cual justamente se cumplen dos siglos en este 2016.

Es así que Bella Samba se juega a una apuesta audaz, amalgamando raíces folclóricas como la percusión del malambo con los tradicionales ritmos del samba brasileño.

En tercer lugar, cerca de las 0,50 de este domingo, hizo su ingreso la comparsa Emperatriz.

La agrupación identificada con los colores verde y blanco festeja en esta edición sus primeros 10 años de vida y están todos invitados a la fiesta. Es por eso que entre las diferentes escuadras desfilan alusiones a comparsas como Ráfaga o Imperio y recuerdos para agrupaciones ya desaparecidas, como el caso de Arlequín y Su Comparsa. Sin olvidar la remembranza de las distintas puestas en escena de la propia Emperatriz en toda esta década.

El penúltimo lugar de la grilla estaba reservado para Ráfaga, la comparsa más ganadora del carnaval de Concordia y la más antigua de las que actualmente están en competencia. Su frente de comparsa ingresó al corsódromo a las 2,10 de la madrugada, para narrar su propia versión de la historia de la cerveza. Con su música, carros e integrantes deshilando como fue que la bebida originaria de los pueblos bárbaros fue sobreviviendo, para llegar a nuestros días y transformarse -junto con el vino- en una de las más conocidas en todo el mundo.

Finalmente, cuando ya eran las 3,30 de este domingo 31 de enero, llegó el momento del cierre de la primera luna de carnaval y este acto recayó en la comparsa Imperio, la ganadora de la edición 2015 del carnaval de Concordia. Que para este 2016 sigue con su distintiva recorrida por el globo terráqueo y en este caso para traer desde Bolivia del tradicional carnaval de Oruro. Inundando la manga del corsódromo con íconos, colores, diablos y sonidos del altiplano.

Cuando ya eran cerca de las 5 de la mañana, expiraba la primera noche de comparsas y cada uno de los presentes se retiraba con el acuerdo tácito de volver a encontrarse dentro de una semana, para el segundo y cargado fin de semana de carnaval.