Valioso y atractivo regalo para la vida

Publicado: 27/10/2015

Auténticos fundamentos especialmente probados para una mejor calidad de vida.


Alejándonos de las literaturas impresas con fines comerciales y de propaganda de los distintos centros termales del país y de otros lugares del mundo y distanciándonos tambien de las muchas discusiones que se han vivido con colegas reumatólogos que en general descreen del valor terpéutico de las aguas termales, hacemos las siguientes consideraciones: 

1)    La O. M. S. (Organización Mundial de la Salud) es el organismo dependiente de la Org. de las Naciones Unidas que tiene a su cargo el Estudio Epidemiológico, Planificaciones Sanitarias, Evaluaciones Terapéuticas de grandes núcleos de población de todo el mundo, en especial de los paises en desarrollo.El Consejo Ejecutivo de la OMs ha decidido establecer relaciones oficiales con la Federación Internacional de Termalismo Climatismo (F. I. T. E. C.) y ha admitido oficialmente el Tratamiento Hidrotermomineral válido como tal y coadyuvante de múltiples afecciones. 

2)    Importantes países de Europa han incorporado a su seguridad social y médica los tratamientos hidrotermo minerales.

Entre las acciones más importantes de Ia terapéutica hidrotermomineral sobre el organismo, siguiendo a Armijo y Valenzuela (Prof. de la Cátedra de Hidrología Médica de la Fac. de Medicina de Madrid), deben destacarse: 

A)- Mejoramiento de la circulación sanguínea central y periférica, con la consiguiente reactivación de los procesos metabólicos, mejora nutricional de los tejidos, absorción de los procesos inflamatorios tisulares, etc. 

B)- Reactivación de la fisiología de los emuntorios del organismo (riñón, piel, circulación capital, respiración pulmonar, sudoración), con lo cual se facilita una mejor eliminación de los desechos metabólicos (acción defatigante y desintoxicante del organismo). 

C)- Acción miorelajante, sobre las contracturas y rigideces neuro-músculo-osteo-articular, de capital importancia en los tratamientos de rehabilitación y reeducación músculo esquelética. 

D)- Aumento de permeabilidad de la piel, circulación capilar, etc., facilita la absorción a través de múltiples iones de los distintos minerales en disolución en las aguas termorninerales. Acción homeopática de indudable valor en las terapéutica medicamentosas. 

3- La vieja aspiración de la medicina de conseguir un medicamento ideal que a la par de la acción benéfica sobre el organismo no tenga efectos secundarios, pese a los avances de la terapéutica universal, no ha sido conseguido aún. En este sentido puede afirmarse que el tratamiento hidrotermomineral correctamente indicado es altamente beneficioso sin ningún trastorno secundario. 

4- Sumado a los efectos benéficos de las aguas termominerales, debe considerarse las caracteristicas climáticas de nuestro Centro: clima templado y seco en el promedio general de todo el año, que es de por sí una condicióp importante para lograr óptimos resultados en el tratamiento de enfermos artríticos, enfermos pulmonares, branquiales crónicos, asmáticos, alérgicos.  

5- La ionización del aire en determinadas zonas, como ocurre en nuestro país y en especial en Termas de Río Hondo, tiene un impulso sedante en la transmisiones a nivel del Sistema Nervioso. Acción AntiéstréSS, notable en la mayoría de pacientes o tu- rístas que pasan unos días en nuestra ciudad. 

Los pacientes que más se benefician de las curas termales. 
1)  Reumatismos Crónicos Inflamatorios (pasada ya la fase aguda}: artritis reumatoidea, seropositivas o negativas, formas juveniles, artritis psoriásicas, etc. 
2)  Reumatismos Crónicos Degenerativos: distintas formas de artrosis, columna, cadera, codos, rodilIas, manos, etc. 
3) Reumatismos Pararticulares: bolsas serosas, vainas sinovilaes, tendones, etc. 
4)  Reumatismos no articulares: fibrositis, miositis, neuralgias de localización diversas (ciáticas, servico braquialgias,  etc). 
5) Reumatismos Metabolicos, en particular la Gota. 
6) Secuelas de traumatismos, intervenciones quirúrgicas, hemipléjicas, distrofias en general. 
7) Afecciones Crónicas del Apararto Respiratorio: asma bronquial crónica, bronquitis crónica, laringitis, sinusitis y faringitis crónicascas en especial las de origen alérgico. Se destaca el número de enfermos que beneficiados con los cambios climáticos decidieron su radicación definitiva en nuestras Termas de Río Hondo. 
8) Afecciones de la piel, rebeldes a terapéuticas habituales, pueden responder a curas con aguas termominerales: eczernas,d ermatosis pruriginosas. Debe mencionarse resultados notables en el blanqueamiento de enfermos psoriásicos.  

Para todos los casos, hay que especificar que la mayor efectividad de la terapia de los baños termales, se realiza con 15 ó 20 días de duración.  


Fuente: Revista Guia Turistica Rio Hondo

Búsquedas populares