Resultados encontrados

COPAHUE… termalismo para la salud

Publicado: 23/10/2015

Las termas de Copahue son, sin lugar a dudas, uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de toda la Patagonia


Las termas de Copahue son, sin lugar a dudas, uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de toda la Patagonia. En los últimos años se han posicionado como uno de los destinos vacacionales y recreativos más fuertes a nivel nacional e internacional, sobre todo al calor del potencial curativo de sus fangos y aguas minerales.

El termalismo y su aplicación terapéutica poseen una larga historia. Civilizaciones antiguas como la griega, por ejemplo, relacionaban la acción curativa de las aguas termales con la influencia directa de las divinidades. En Roma, las prácticas hidroterapéuticas con aguas minerales eran consideradas muy seriamente, y en América pasó lo mismo con los mayas o con tribus norteamericanas como los Siux, por ejemplo.
Pero más allá de su carácter histórico, lo cierto es que a 376 kilómetros de la ciudad de Neuquén es posible disfrutar de uno de los tres centros termales más importantes del mundo (algunos expertos afirman que es el mejor por la variedad y calidad de sus aguas, algas y fangos). Y más aún, se encuentra ubicado en un terreno de escasa superficie (no supera el kilómetro de diámetro), concentra una gran cantidad de recursos naturales y presenta además, la actividad termal, en sus tres formas:
Olletas, es decir con agua en ebullición, con fondo de piedras y agua cristalina.
Fumarolas, que son las cuencas en el terreno con fondo de fango en ebullición.
Respiraderos: arrojan chorros de vapor.

Es que en ese pequeño punto del territorio neuquino se concentran, como herencia de la actividad volcánica concretada en el pasado; fangos y vapores sulfurados, más de 34 tipos de algas, tres lagunas diferentes en su composición físico-química y siete manantiales de distinta calidad de minerales.
Esta variedad de recursos permite ofrecer una gran cantidad de opciones terapéuticas para diferentes enfermedades. Todas estas prácticas son realizadas por profesionales, técnicos e idóneos que combinan una atención personalizada con una calidez y amabilidad muy cercana a la excelencia. 

Las terapias pueden clasificarse de la siguiente manera: 

• Terapias hidropínicas: Consisten en la administración de agua mineromedicinal por vía oral, con un objetivo terapéutico concreto. Está alternativa se encuentra especialmente indicada para dolencias del aparato digestivo, intestinales, vías biliares, urinarias o hemopatías. Las aguas bicarbonatadas que se indican en estos casos poseen acción antiácida y antiséptica, siendo ideales para pacientes con gastritis o constipación, por ejemplo. 

• Terapias respiratorias: En este caso, los pacientes con patologías respiratorias encuentran en las fuentes termales de Copahue una importante ayuda para superar sus problemas de salud. Los vapores sulfurosos o las nebulizaciones con agua sulfurada de mineralización media y agua bicarbonatada son algunas de las opciones para estas enfermedades, por supuesto con la indicación médica correspondiente y realizando rehabilitación respiratoria por parte de kinesiólogos especializados. Los beneficios de los vapores termales son ideales en este caso para personas que sufren rinitis crónica, sinusitis crónica, laringe traqueítis crónica, bronquitis crónica o asma, por ejemplo. 

• Terapias dermatológicas: Aquí se aplican algas y fangos sulfatados con algas microscópicas, combinando con terapias en la llamada “laguna verde” y la acción de otras emulsiones sobre la piel. Las ventajas son muy importantes en patologías cutáneas, como por ejemplo en el caso de enfermos de psoriasis. Es que las algas y fangos concentran fuertes efectos queratolíticos, antisépticos, antiinflamatorios, inmunomoduladores y son estimulantes del sistema nervioso. La acción de los productos termales permite disminuir pruritos y escamas, reduciendo así la ingesta de fármacos y disminuyendo las agudizaciones. 

• Terapias ostearticulares: Indicadas para inconvenientes en huesos y articulaciones, los tratamientos de este tipo incluyen sesiones de fango a distintas temperaturas, combinadas con la acción de aguas minerales y medicinales sulfatadas, ferruginosas, de mineralización fuerte y media y radioactivas. Se aplica fango de color gris plomo madurado en la laguna sulfurosa o en la denominada “laguna del chancho”, administrándose en forma manual acompañado por masajes a la temperatura que el profesional médico haya indicado de acuerdo a cada patología.

La “laguna del chancho” cuenta con una profundidad que oscila entre los 10 y los 60 centímetros, con zonas de fango maduro, de textura muy suave y elevadas concentraciones de minerales.

La acción de estos productos naturales es de efecto analgésico, antiinflamatorio y relajante, que incrementan la movilidad de las articulaciones y alivian los dolores relacionados con enfermedades óseas.

Vale destacar que los tratamientos son individualizados y a la vez reforzados por actividades grupales, siempre con la participación de kinesiólogos. El tanque de Hubardd es otro servicio especialmente pensado para las personas con dificultades ostearticulares, lugar en el cual un terapeuta ingresa al tanque con el paciente y aplica diferentes técnicas hidrokinésicas que logran disminuir el dolor e incrementar la relajación y la movilidad de las estructuras óseas o articulares comprometidas. 

• Tratamientos estéticos: Además de mejorar la imagen de la persona, se intenta con estos tratamientos lograr un beneficio terapéutico. Uno de ellos es el denominado “piernas cansadas”, que incluye la aplicación de fango frío, vendaje y posterior modelado de los miembros inferiores. Esta actividad mejora la circulación, tonifica las piernas y suaviza en gran medida la piel. 

Otra de las posibilidades es el llamado “spa de manos y de pies”, que no incluye solamente la belleza de estas zonas del cuerpo sino también el mejoramiento de la flexibilidad de las articulaciones en las extremidades y la relajación de los músculos, debido a que se alterna fango con parafina. Cuando hay inconvenientes de artritis en las manos, el tratamiento tendrá también un efecto analgésico. 

Por su parte, la terapia capilar con fangos o algas tiene efectos antibacterianos, antiparasitarios y antimicóticos, mientras que los tratamientos corporales como por ejemplo la terapia geotermal otorgan una inmejorable sensación de relax, mejorando al mismo tiempo nuestra piel. 

¿Quiénes NO pueden recibir estos tratamientos? 

Personas con insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia respiratoria severa, neoplasias en tratamientos con radioterapia o quimioterapia e insuficiencia renal. Por ello, al ingresar al centro, cada paciente es recibido por un profesional médico, quién le indicará la actividad a seguir de acuerdo a las patologías que presente, a su estilo de vida o a las motivaciones que lo hayan llevado a Copahue. Esto le permitirá obtener el máximo beneficio para su salud y calidad de vida. 

COPAHUE Y CAVIAHUE 

Estas localidades están ubicadas en plena Cordillera de los Andes, cercanas al límite internacional con Chile. Caviahue se encuentra a orillas del lago del mismo nombre, mientras que a los pies del Volcán Copahue se localiza la famosa Villa Termal Copahue, a 1.980 metros sobre el nivel del mar. 

La misma funciona únicamente en temporada de verano, entre diciembre y abril. Sin embargo, algunos recursos termales como fango y aguas son utilizados en distintos programas durante todo el año en el Complejo Caviahue y en el Spa Termal en la ciudad de Neuquén. 

Durante el verano, visitantes de todo el mundo llegan a las Termas de Copahue debido a la importancia de sus aguas medicinales, fangos, algas y vapores, que se aplican en diferentes programas personalizados de prevención y salud. Asimismo, el Parque Provincial Copahue acerca la posibilidad de vivir fantásticas excursiones que conectan con la naturaleza.

 En invierno, las fuertes nevadas que se registran en la zona permitieron el surgimiento de uno de los centros de esquí más importantes de la Patagonia, el de Caviahue, en una atrayente combinación de deporte, salud, aventura y actividades en la nieve.  Es un sitio ideal para los grupos familiares, que pueden practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. El centro invernal posee también una escuela de esquí alpino y de fondo, alquileres de equipos, guarderías infantiles, Jardín de nieve, servicio de patrullaje, refugios, restaurante y confitería. También se pueden alquilar trineos tirados por perros, moto nieves o cuatriciclos.