Resultados encontrados

La Argentina será centro internacional de turismo termal en octubre con la Feria Termatalia

Publicado: 11/09/2014

Argentina será el centro mundial para los negocios vinculados al turismo de salud, bienestar, termalismo, talasoterapia y spa durante cuatro días en octubre próximo, con la participación de 25 países.


De las 20 provincias argentinas que cuentan con recursos termales, los organizadores decidieron que este 14º edición se desarrolle en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo, sitio emblemático del turismo de salud en el país.

Termatalia es una actividad considerada un puente termal entre América Latina y Eurasia, que se realiza un año en España -su sede está en Galicia- y otro en algún país latinoamericano.

Estos encuentros buscan fomentar el intercambio de experiencias en los ámbitos empresarial, institucional y social, y establecer vínculos científicos y comerciales entre ambos continentes.

En esta oportunidad, en instalaciones del autódromo de Las Termas habrá 200 expositores de 25 países y disertantes de 20 países, junto a representantes de las 22 Villas Termales de España.

También participará la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Aguas Termales, que agrupa a 30 urbes del viejo continente que desarrollan el termalismo junto a la puesta en valor de su patrimonio.

En las tres plantas del Autódromo tendrán lugar múltiples actividades, con más de 120 stands y 150 empresas de Argentina, España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Turquía, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, México, Corea del Sur, Marruecos y Hungría.

El acuerdo para realizar Termatalia en Argentina fue firmado en noviembre pasado por el Ministerio de Turismo, la provincia de Santiago del Estero, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA) y la Fundación Ferias y Exposiciones de Ourense (Expourense), España.

En el marco de Termatalia, aunque en forma paralela, se celebrará en Las Termas el 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, con disertaciones de 50 especialistas de 20 países.

Otra actividad será el Foro de Inversores, destinado a ofrecer nuevas oportunidades de negocios en el sector, para implementarse en ciudades termales tanto de Europa como de América Latina.

También se instalará un Bar de Aguas, donde los visitantes podrán degustar alrededor de 20 marcas del mercado internacional, con la intención de instalar y desarrollar las "cartas de aguas" en restoranes argentinos, como ocurre en numerosos países.

En este aspecto, los organizadores destacan que Termatalia no se trata sólo de aguas termales sino sobre el desarrollo del agua vinculada al turismo y la salud en todos sus aspectos, entre ellos el del consumo humano.

El director de Termatalia y de Expourense, Alejandro Rubín, dijo a Télam que desde el punto de vista termal "no hay ciudad como Termas de Río Hondo", ya que podría ser "capital termal por volumen de agua del mundo".

"Termatalia es importante si se hace en un lugar con aguas termales y medicinales, lo que le da un valor agregado", señaló luego, y precisó que ése es el caso de la ciudad santiagueña.

Tras señalar que hay otros países, como Perú y Colombia, que tienen más de 200 fuentes termales, Rubín destacó que no están siendo utilizadas como en Argentina.

No obstante, señaló que en este país "las aguas termales son tomadas más en un aspecto lúdico y apuntamos a que sean más destinadas a la salud".

Rubín precisó que "hay millones de visitas en el turismo de salud" y auguró que "va a carecer en América, Asia y norte de África un 9% por año en los próximos cinco años", lo que implica un 50% más que el turismo mundial en general.

El titular de FEHGRA, Robero Brunello, destacó la importancia del termalismo, que "en Argentina tiene desarrollo pero falta mucho por hacer", por lo que Termatalia servirá también "para revalorizar el turismo de salud, con disertantes de nivel internacional".

Sobre su sector -el hotelero gastronómico- consideró que "debe dar al turista interesado en turismo de salud, lugares donde alojarse, dónde comer y mejorar los productos necesarios para nuestra calidad".

También señaló el aporte que debe hacer "la parte estatal, desde la Nación a provincias y municipios, con caminos adecuados hasta esos lugares, energía y servicio sanitarios entre otras obras".

Esta "14ª Feria Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, Termalismo, Talasoterapia y Spa", tal su nombre formal, fue lanzada oficialmente ayer, en el marco de la feria gastronómico hotelera Hotelga, en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.