Resultados encontrados

RECIBIO DICTAMEN EL POLEMICO PROYECTO QUE DECLARA A ENTRE RIOS “CAPITAL NACIONAL DE LOS CIRCUITOS TERMALES”

Publicado: 01/09/2014

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto que declara a Entre Ríos como “Capital Nacional de los Circuitos Termales”, se informó a APFDigital


La iniciativa, propuesta por legisladores oficialistas, destaca el impacto positivo que representa la actividad termal en términos económicos y resalta que Entre Ríos se ha constituido como la provincia con la mayor cantidad de localidades termales • La proliferación de termas es fuertemente cuestionada por las organizaciones ambientalistas, entre ellas el Foro Ecologista • En el territorio provincial hay 16 complejos termales que reúnen un total de más de 125 piletas

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Carolina Gaillard y figuran como cofirmantes los legisladores Julio Solanas, José Barreto, Osvaldo Elorriaga y Lautaro Gervasoni.

El proyecto tiene como objetivo “destacar la actividad turística termal que caracteriza a la provincia como principal productora termal del país y, de este modo, a sus tres importantes circuitos termales, el Circuito Termal Costa del Paraná, el Circuito Termal del Centro y el Circuito Termal Costa del Uruguay”.

“El crecimiento exponencial en el sector turístico posibilitado por la definición del sector como política de Estado por parte de nuestro gobernador Sergio Urribarri ha sido determinante para el desarrollo de la provincia”, manifestó Gaillard en su cuenta de facebook tras el dictamen.

“Es un orgullo como entrerriana que se reconozca el trabajo logrado y en particular el que refiere a la actividad termal, cuyo impacto es fundamental en términos económicos, sociales y culturales”, resaltó luego.

“Mis saludos y felicitaciones a todos las localidades termales por su trabajo diario que nos ha permitido lograr tal reconocimiento”, añadió.

La proliferación de termas es cuestionada por diversas organizaciones ambientalistas, como el Foro Ecologista. Una de sus integrantes, Aldana Sasia, ironizó respecto al proyecto: “Que se declare a la provincia como capital nacional de los circuitos termales no es ninguna novedad, porque ya lo somos”, quien entendió que tal declaración “no cambiaría en nada” la situación provincial. 

Subrayó que el reclamo del Foro se centra en “que no se hagan más termas” y sostuvo que está constatado que “tanta extracción de agua salada daña los ríos, la tierra”. 

También expresó su deseo de que a Entre Ríos “le vaya bien en turismo”, pero pidió que no se apunte “tanto a la explotación termal”. “Ya sabemos lo que esto significa, con los caudales de sales que entran a los ríos, la posibilidad de salinización de napas y el compromiso de los acuíferos”, advirtió.

En declaraciones a esta Agencia, la ecologista remarcó además que Entre Ríos siempre ha sido reconocida “por los ríos, las playas, las costas del Uruguay y el Paraná”. En ese sentido, consideró “lamentable” que ahora “se reduzca a un recurso termal adentro de una pileta”. 

• Qué dice el proyecto

A continuación, el proyecto:

Artículo 1º: Declárese Capital Nacional de los Circuitos Termales a la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que “el proyecto propone reconocer como Capital Nacional de los Circuitos Termales a la provincia de Entre Ríos”.

“La provincia de Entre Ríos, ubicada en el corazón de la Mesopotamia, es la principal productora termal del país con 13 localidades destino y un total de 16 complejos termales que reúnen un total de más de 125 piletas, las cuales cuentan con distintas características y propiedades”, se señala luego.

“Las características geológicas del suelo entrerriano han permitido la proliferación de explotaciones termales en toda la extensión provincial y prometen posibilitar la concreción de numerosos nuevos emprendimientos. De esta manera, en 20 años de desenvolvimiento de la actividad termal, Entre Ríos se ha constituido como la provincia argentina con la mayor cantidad de localidades termales en su territorio”, se indica en otro párrafo.

“Tres grandes circuitos termales pueden distinguirse en la provincia por zonas geográficas: el Circuito Termal Costa del Paraná, el Circuito Termal del Centro y el Circuito Termal Costa del Uruguay”, se indica, y luego se brindan detalles de cada uno de los circuitos.

En otro tramo de los fundamentos se destaca “el enorme impacto que representa la actividad turística termal en términos económicos, sociales y culturales para la provincia de Entre Ríos”.

“El desarrollo de los complejos, especialmente en las localidades más pequeñas, ha posibilitado la reactivación de las economías regionales y la aparición de nuevas y mejores oportunidades comerciales para territorios históricamente excluidos. Esto se traduce en la generación de cientos de puesto de trabajo en microrregiones que antes se enfrentaban a la problemática del despoblamiento y que hoy reciben en sus comunidades a turistas de toda la Argentina y del continente”, se subraya.

“El desarrollo turístico termal entrerriano, a través de sus circuitos, muestra fielmente el exitoso resultado del trabajo mancomunado entre el sector privado y el sector público nacional, provincial y municipal”, se enfatiza por último.

(APFDigital)